lunes, 4 de junio de 2012

HALF CHALLENGE (1,9km + 90km + 21km)

ESPECTACULAR CARRERA!!! y ya no sólo por la carrera, sino por la organización del evento en sí: señalización, avituallamientos, llegada, masajes, comida, circuito, voluntarios, enotorno... un 10.
Después de pedir consejo, decido pasar la noche del sábado en Calella y así evitar el sube-baja tan agotador para un triatleta, pues conlleva madrugar demasiado para luego estar inactivo durante demasiado tiempo.
Así que el sábado por la mañana pongo en el GPS dirección Calella, y en una hora y media me planto en el centro del paseo marítimo de Calella. Nada más llegar ya se puede respirar TRI por todos lo lados: triatletas de a pie, en bici, familias enteras con camisetas de otros eventos, calles cortadas... Es todo ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!! Aparco el coche y sin prisas me dirijo a la carpa en busca de ese dorsal tan esperado durante toda esta temporada. La carpa está situada justo delante de la zona de stands de TRI. El 853 es mi número de la suerte, al cual le acompaña una bolsa repleta de historia... 1800 inscritos en una prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia... lo conseguiremos??
Cargado con todo lo necesario y sin perder el hilo del día, sigo la ruta hacia el breafing de la prueba, donde se aclaran varios temas y dudas sobre el circuito y carrera.
Ahora sólo falta encontrar el hotel y prepararlo todo. Así que después de callejear un poco encuentro mi hotel... la habitación tipo cárcel: una litera con cama de matrimonio, 2 sillas de plastico, una mesa de terraza-bar, una taquilla que hacia la función de armario... sólo se salvaba la cama, y menos mal!!!!
Por la tarde me dirijo a boxes a dejar la bicicleta preparada para el día siguiente. Justo entrar en box, me doy cuenta del gran evento al que estaba inscrito. Me siento pequeño, insignificante, ante tal magnitud de bicicletas y zonas de transición tan bien preparadas, y si a eso, encima le añadimos las vistas, no queda otra que disfrutar del dia y de la carrera!!!

 

Es aquí cuando veo a otros compañeros del Club Cambrils Triatlón: Carmona y Sergio, los tres comentamos aspectos varios sobre el circuito y carrera....  SUERTE PARA TODOS!!!!
Me las apaño para ir a desayunar a otro hotel repleto de triatletas, es increible!! prácticamente todo el comedor lleno y sólo por triatletas, a los que nos han mimado y nos sirven el desayuno a las 5:30h.
Preparo mis bolsas en el box y me dirijo para el matadero.... ya no hay vuelta atrás!!


Swim (1900m)
Suena la bocina y salimos en masa. Somos el grupo de edad más numeroso y la verdad es que se nota. Como siempre los primeros metros son de intentar sobrevivir. Es un recorrido a una sola vuelta, donde dejamos todas las boyas a la izquierda excpeto la primera que la dejamos a la derecha para continuar paralelo a la playa. El mar parece saber de la importancia del evento y decide darnos tregua... se convierte en una inmensa piscina con un sol en el horizonte que anima a lanzarse al agua.
Después de la primera boya, cojo un ritmo bueno, sigo siendo conservador en este sector y únicamente aprieto un poco el ritmo en los últimos 500m.
Tiempo de los 1900m de swim............................... 00:32:44 el 313 de la general

T1. Transición que trascurre por un camino todo enmoquetado hasta llegar a la carpa donde cojo mi bolsa y me preparo para el sector de bici. Rápido pero muy concentrado voy hacia mi bicicleta que tengo perfectamente ubicada entre las 1800.

Bike (90km)
Circuito bastante plano y muy rodador, al que tenemos que dar dos vueltas. Para esta prueba he decidido cambiar mi acople por uno de larga distancia, pues considero que con este perfil de prueba y 90km por delante es muy importante la posición que se adopte en la bici y conseguir una muy buena linea aerodinámica.
El circuito en términos generales está muy bien señalizado, aunque hubo tramos algo estrechos donde era imposible no hacer grupos de 20-30 corredores, a los que los jueces rápidamente advertían que debían respetar las distancias sino quedarian amonestados. Más tarde me di cuenta que más de uno fue penalizado en el penaltybox por 'drafting'.
La bici sigue siendo mi talon de Aquiles, pero tengo que admitir que he mejorado en este último año. Me planifiqué los entrenos para esta carrera y creo que han dado resultado.
A falta de unos 20km para terminar el sector de la bici, escucho a Carmona que me anima y me pasa como una bala!!! DIOOOOSSS!!!!
Tiempo de los 90 km de bike............................ 02:37:50 el 645 de la general

  

T2. Destacar esta transición por la velocidad a la que la hice. Y eso que como no me decidí hasta esa mañana de que zapatillas iba a usar, me encontré que tenia los lazos de los cordones atados!!! Ale, pónte a desatarlos... ya me vale!!!!
Run (21 km)
Empiezo a correr a un ritmo normal, pero poco a poco me doy cuenta que ésta es mi carrera, que éste es mi momento, y empiezo a notarme fuerte, con muy buenas sensaciones y me dejo llevar por las ganas de terminar haciendo un buen papel. Aumento el ritmo y llego a correr a 3:55 - 4:00 km, empiezo a adelantar a corredores, y eso me hace más fuerte y me sigo creciendo. Conforme avanzaba en la carrera iba haciendo mis cáculos de tiempos, y veia factible terminar por debajo de 04:40:00 !!!!!
El calor y la deshidratación me pasan factura a falta de 2km para llegar a meta, los cuales los hago a un ritmo muy, muy bajo. Dudo incluso que pueda terminar sin parar de correr... me entran los miedos y descarto bajar de 04:40:00. Bajo marcha y mantengo un ritmo hasta los últimos metros, que con la afluencia de público todos nos crecemos y nos animamos a hacer el último sprint. Ese momento de felicidad, de magia, repleto de público que te animan por todo lo que acabas de hacer...
Finalmente cruzo el arco de meta muy contento por como ha ido toda la carrera, muy contento por los resultados obtenidos de los entrenamientos y sin lugar a dudas con ganas de apuntarme al Half del año que viene.
Tiempo de los 21 km run........................................ 01:30:30 el 96 de la general

 

 
Finalmente cruzo la linea de meta, consigo la camiseta y medalla de finisher y me dispongo a disfrutar de todo lo que viene a continuación y que bien me lo he ganado: masajes (más de 50 camillas para disfrutar de un masaje de 20'), comida (sandia, naranjas, fresas, donuts, frutos secos, biquinis, madalenas, pasteles, patatas, todo tipo de bebidas energéticas, con y sin cafeina... etc etc etc). En fin, un largo etcétera de elementos imprescindibles para un triatleta al terminar la carrera. De nuevo un 10 para la organización del evento.

Mis tiempos finales fueron:
1900m de swim.................... 00:32:44 el 313 de la general
90 km de bike....................... 02:37:50 el 645 de la general
21 km run.............................. 01:30:30 el 96 de la general
TOTAL ....... 04:45:07 el 236 de la general y el 52 de mi categoria !!! 





... AL LORO QUE NO ESTAMOS TAN MAL!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades crack! Y si no quieres que la bici sea tu talón de Aquiles ya sabes q debes hacer ;) Firmado Jordi Alaman.

saltapinchos dijo...

Te felicicito hiciste una muy buena carrera muy regular que es lo que tocca ,y la verdad es que el circuito es muy bueno para hacer marca.Pero esto como va por sensaciones y las mias fueron nefastas yo no vuelvo,mas que nada porque por estas fechas primaverales no acavo de funcionar en condiciones.
Pero te das cuenta hay tenemos nuestra distancia a seguir luchando y mejorando.

oriol dijo...

Enhorabuena Salva menudo carreron!

3 dijo...

Guau!!!!
Que subidón Salva! Transmites en tus letras energía,buen rollo y mucho color.Me alegro mucho del carrerón.Todo esfuerzo tiene su recompensa y ahí está.En cuanto a tu talón de aquiles...que ya sabes...Menos City y más bicicleta! ;-) Enhorabuena.

Salva dijo...

Gracias a todos por los ánimos!! La verdad es que se agradecen después de muchas horas de entrenamientos. Fue un dia magnífico, pero también es cierto que 'ese dia' me tocó a mi saborearlo. Es verdad Carmona, hay dias que cuando te levantas sabes perfectamente cual va a ser tu carrera, y ese dia me levanté con mucha chispa, pero no siempre es así, el cuerp es demasiado caprichoso....
Jordi no quiero ni pensar si en lugar de 1 vez cada tres meses, hiciera 3 sesiones semanales.... ya tu sabe!!!
A seguir luchando y disfrutando que ya tenemos el buen tiempo aquí!!!!!!!!

Jorge Orts dijo...

Enhorabuena crack ! muy grande, peazo tiempos !!, ya se quien sera mi personal trainer para cuando me decida asare al mundo TRI :-)
Un abrazo,
Jorge

Marcos dijo...

Enorme tio!!! Muy buena carrera!!! Como mola sentirse fuerte y solido... vamos por muy buen camino!!

El año que viene vamos a por el 4h30, ahí queda eso!!!

Salva dijo...

Jorge tu tb veo que estás muy fuerte!!! Buen tiempo en Reus-Prades-Reus... ves? todo llegaaaaa!!!! ;)
Marcos el año que viene hay que trabajar el sub 4:30, sé que se puede, hay materia para ello.... VAMOOOOOOOOS!!!!!!!