martes, 12 de febrero de 2013

VIII Duatló-Cross de Vila-seca

4km + 11km + 2 km

Ni posición, ni pódium... éste fue mi mejor premio!!

     El pasado domingo día 10 de febrero, se celebró en la Torre d'en Dolça la tradicional 'VIII Duatló de Vila-seca', prueba que se ha ido consolidando año tras año, y que en éste, contábamos ya con casi 200 inscritos!
Habia decidido sacrificar el Duatló de la Noguera por intentar revalidar el premio al "Primer Local" de este duatlón y conseguirlo así por tercer año consecutivo. Pero una vez visto las inscripciones la disputa iba a ser difícil y muy reñida... Seria capaz de conseguirlo?
Dos dias antes de la prueba fuimos Uri y un servidor a valorar y estudiar el terreno in situ... cualquier ventaja previa sería agradecida.
Pese a acostarme tarde... la mañana de la carrera me levanto a una hora decente, puesto que la carrera no empezaba hasta las 11, así que una vez hecho el grupeto (Blas, Uri y yo) nos dirijimos hacia el circuito... Todos tocados de los isquiotibiales, seria una señal?
Antes de entrar a boxes reconocemos por última vez el circuito de BTT, calentamos un poco por la pista de run y sin más dilación y entre charlas y saludos entre compañeros y amigos nos situamos como siempre en primera linea de salida, esperando a que el speaker termine la cuenta atrás. 3, 2, 1 ...... MEEEEC ! ! ! !
5km Run
Empezamos la carrera con un ritmo fuerte que hace que una vez hayamos entrado en el circuito oval se estire la cabeza de carrera, y me coloque en 3ª posición. La cual aguanto hasta la mitad de la primera vuelta donde adelanto a un corredor y me coloco en 2ª posición, que mantendré hasta la mitad de la primera vuelta de BTT.
El paso por linea de meta para empezar con la segunda vuelta de run, hace que me replantee mi táctica de carrera. Los planes previos están cambiado. Así que de forma conservadora continuo centrado en la carrera.
Sigo corriendo mientras escucho los ánimos del público entre familiares y amigos que se habian desplazado hasta el evento para dar ánimos a todos los participantes y que hacen que siga con la misma fuerza con la que empecé.
Pese a no reconocer a nadie durante la carrera, únicamente a los más cercanos, gracias a todos los que estuvieron allí y también a los que no pero que lo intentaron con un buen madrugón. Gracias a todos y cada uno de ellos. Finalmente termino este sector cómodo y muy, muy motivado y entro en la T1 manteniendo la segunda posición.
  
11km BTT
Hago una transición decente pero mejorable y salgo del box manteniendo la posición que llevaba. Ruedo en solitario gran parte de la primera vuelta y es en ese momento, cuando disfruto como nunca en una carrera, con un ojetivo real y al mismo tiempo alcanzable y es que...estaba luchando por mantener el 2º puesto!! sabia que si dosificaba la carrera y acertaba en la estrategia podia terminar subido en un escalón de ese tan ansiado pódium.
Sigo tirando fuerte pero sin vaciarme en exceso puesto que era consciente de que me quedaba otra vuelta y el sector de run. Poco a poco iba viendo que el tercer clasificado me iba recortando terreno, hasta que finalmente consigue pasarme. Intenté pegarme a él, pero vuelvo a recordar que la bici no es mi fuerte, y menos la BTT. Poco a poco me va sacando unos metros, pero sigo concentrado en mi carrera y pienso que todavia lo tengo al alcance en la transición y en la carrera a pie. Se que estoy más fuerte que él corriendo, lo he notado en los 4 primeros kilómetros y no me vengo abajo, todo lo contrario, sigo saboreando el placer de rodar en cabeza de carrera, y pienso que todavia es alcanzable tanto él como el 2º puesto.

Terminando la segunda vuelta de BTT, justo al salir de la zona de troncos, me doy cuenta que la distancia empieza a ser considerable y que me va a costar si quiero pasarle. Pero mi sorpresa es que veo como se acercan peligrosamente el cuarto y quinto clasificado, ambos con un ritmo fuerte incentivado por el duelo que mantienen. En ese momento me doy cuenta de que mi carrera está más por detrás que por delante mio.
Disfruto y vivo la sensación del deporte y la competición en su máxima esencia. Son momentos y vivencias totalmente nuevas para mi, que me llenan de incertidumbre pero que me hacen sentir muy bien y plénamente metido en la carrera. Competición en estado máximo!!
Entro en la T2 conservando la 3ª posición. Lanzo la bici a lo pro en mi box y salgo volando de la transición pasando por delante de los boxes de mis perseguidores que estan dejando sus bicicletas y pienso:  Es ahora o nunca Salva!!!! VAMOOOOOS!!!!!

2km Run
Me queda una vuelta al circuito de run y no quiero mirar atrás para no desconcentrarme ni de mi ritmo ni de mi carrera. No me noto cómodo del todo pero tampoco estoy mal. La vuelta a la pista se me hace pesada y lenta. Noto, esta vez, el terreno muy blando en algunos tramos que me dan una sensación de que corro a cámara lenta. Justo al salir de la pista y encarar el último sector de montaña, me giro para ver el margen que les llevo a mis perseguidores y veo que no es demasiado y que no me puedo relajar. Pero se que esta parte del circuito me beneficia, me la conozco bien y se que si llego con esa distancia a la parte final de la cuesta de arena, se que ya no habrá ni tiempo ni distancia para que puedan alcanzarme.
Recuerdo alguno de los momentos con la family (de mi padre, mi hermana y mi sobri) unos dias antes por ese mismo camino que me hacen olvidar mi estado físico. Y cuando me doy cuenta ya estoy en el tramo de la cuesta de arena. Llegado a este punto me crezco mucho, aumento mi zancada, me noto fuerte y se que ya no me van a alcanzar. No miro atrás, no lo necesito, estoy convencido que ese escalón del podium ya tiene nombre. Finalmente y pisando los adoquines de meta, bajo la velocidad metros antes para saborear mi particular victoria y retenerla en mis retinas para siempre.

 
Saboreando el pódium con dos cracks
Mis tiempos fueron:
+ Run 4km....................... 00:13:49
+ Bike 11km.................... 00:27:43
+ Run 2km....................... 00:08:26
   Tiempo total ............... 00:49:59 ..............  1'41" menos respecto al 2012
   Posición ............................ 3 de 180
   Premio al 'Primer clasificado Local'
y sin prisa pero sin pausa, HOY MÁS QUE NUNCA puedo decir eso de....
AL LORO QUE NO ESTAMOS TAN MAL!!!



No hay comentarios: