viernes, 8 de marzo de 2013

60 km bike + 21 km run


                                                                                                                               www.mysportlive.blogspot.com
                                                                               Resumen de la mañana del domingo

Empiezo a escribir este post, después de haber visitado la unidad de ‘Medicina Deportiva’ de la FCT, y es que a pesar de terminar contento en la media del pasado domingo (desde una visión general de tiempos totales, no en cambio de sensaciones) decidí no dejar pasar más tiempo para hacer esta visita que debía haber hecho hace ya algunas semanas… y me explicaré:
Tenía planificado hacer un entreno de alta calidad este mes (lo que Joan Solé llamaba Entrenamiento-competición) combinando bici rodadora y relativamente larga + carrera de run a un buen ritmo. Pero hace ya más de un mes que no termino de sentirme cómodo corriendo. Arrastro un problema en el isquio que hace que pierda la soltura mientras corro, con lo que me desmotiva correr más de 30’. Durante este último mes he visitado al masajista, podólogo, he tomado antiinflamatorios, me he aplicado calor, he bajado volumen e intensidad del run… pero el dolor/molestia sigue estando ahí. Pero a pesar de todo ello, necesitaba hacer este entreno-competición para ver cómo aguantaba el isquio en vistas al pico de forma que debería tener de aquí a 2 meses.
Así que decidí tirar adelante con lo planificado a riesgo de romperme definitivament. Lo se, fuy algo inconsciente... pero siempre me ha gustado el riesgo...

 Y llegó la mañana del domingo... Estaba en Cambrils encima de la bici a las 7:40. Y con unas temepraturas muy bajas a pesar del sol, empezaba a rodar por el vial dirección Vila-seca hasta completar los 60 km que me salieron al final, con una media de 30,1 km/h. Ajusto tanto el tiempo de la transición de bici a carrera que al final he de salir en la cola de corredores. Que de gente Dios!!! Cuanta pasta se debe sacar la organización? Supongo que en la bolsa del corredor se veria reflejado....  (lástima, me volví a equivocar).
Antes de salir, y apurando los últimos segundos, intento encontrar a alguien conocido para darle las llaves del coche y que me las guardase; pero no tengo suerte y he de comenzar la carrera con el llavero en la mano… en fin… run run run
Empiezo la Media maratón. Salgo con la idea de intentar aguantar el ritmo del globo de 1:24, que ni veo, ni se donde está. Salgo corriendo en zig-zag adelantando a la masa de corredores en busca de mi grupo, pero a pesar de encontrarme muy bien durante los primeros kilómetros sigo sin ver mi objetivo, estaban muy, muy delante….  Hasta que encuetro a Rafa, compañero del club Club Triatlón Cambrils, que me comenta que el globo de 1:24 está ‘ahí delante’… casi na!! Intento seguir el ritmo que llevaba para intentar pillarles, siendo consciente también que no estaba dosificando absolutamente nada. Una nube de dudas llena mi cabeza: merece la pena seguir luchando por alcanzarles? Y si no lo consigo? Y si les pillo y luego no les aguanto? Y si me vacío físicamente por alcanzarles? Y si me rompo por este esfuerzo inicial innecesario? Y si? Y si? Y si?...
Mi cabeza llena de dudas no para de pensar en todo e intento encontrar la mejor opción para ‘mi carrera’. No había tenido presente que iba a salir tan atrás y que 'mi grupo' me llevaba mucha ventaja. Tal es mi concentración por alcanzarles que no noto el dolor de la pierna, hasta que finalmente consigo llegar a ellos al tiempo que aparece la maldita molestia en el isquio. Les he dado alcance sobre el kilómetro 7-8 e intento aguantarles...
Paso los 10 km en 38’ altos pero es a partir de aquí cuando me doy cuenta de que mi cuerpo lleva ya algunas horas y kilómetros de desventaja respecto al resto de corredores. Y empiezo a sufrir, noto que tengo las piernas vacias, sin fuerzas a lo que le sumo la continua molestia del isquio que poco a poco me va a más… me esperaban por delante 10 km muy agónicos.
Es en la 2ª vuelta al circuito cuando recibo por parte de amigos que me pasan unos ánimos que necesitaba con urgencia, mucha urgencia, pues se me estaba apareciendo por la cabeza el fantasma de abandonar…. Gracias a todos!!! (Blas, Jorge, Rafa, Ruben, Manolo, Uri , Lito… y más que seguro que me dejo)


Acabo entrando a meta con un tiempo de 1:28:15. Muy contento pues bajé de 1:30 que era mi objetivo realista en este entrenamiento-competición, pero con mucho dolor en el isquio, y que me obliga a hacer una visita al especialista del que hablaba al inicio de este post.
Terminar explicando que la sensación de correr en un grupo que por tiempos no te corresponde es más duro mentalmente de lo que pensaba, puesto que has de ser consciente durante los 21 km de que tu carrera no es esta, y que al fin y al cabo estás entrenando. La verdad es que no lo hubiera pensado nunca como de importante es saber centrarte en estas condiciones.

La reposición de líquidos es vital después de cualquier evento deportivo o no


Acabamos con un par de cervezas y pasando algo de frio la verdad… Pero muy, muy contento por haber terminado y sobrevivido al antes, durante y después !!!
Felicitar a todos los componentes del Club Triatlón Cambrils que poco a poco van bajando tiempos y subiendo posiciones. ENHORABUENA A TOD@S!!!


Y a pesar de todo, de momento aún puedo seguir diciendo eso de...
AL LORO QUE NO ESTAMOS TAN MAL!!!


2 comentarios:

benito dijo...

Enhorabuena monstruo.
Cuando alcanzaste al grupo de la 1h 24 yo estaba allí, empezando a sufrir como un perraco. Llegaste como un tiro, luego te perdí de vista, junto con todo lo demás, cuando me descolgué del grupo, en el 16, ya no me veia ni la punta de las zapatillas. Bajar de 1h 30 en tus condiciones y como segunda parte del entreno me parece una pasada. Por cierto, el guia de la 1h 24 pasó el primer kilometro en 3´43´´. !Como para buscarlo!

Salva dijo...

Eiiii Benito!!
Pues fue un entrenamiento diferente y más duro psicológicamente que físicamente. Aunque para monstruo, tus hazañas de 100km!!!! que se dicen pronto... siempre que leo algo de las ultradistancias me imagino ir al Unipreus de Lleida corriendo y comprar unas zapas y volver en bus!!! jajajajaj
La proxima vez aque haga una ultra por la costa dímelo y te vigilo desde el agua con el kite!!!! ;)
A ver si podemos quedar un dia (cuando el piramidal me lo permita) y runear un rato
Nos vemos !!!